LA PELÍCULA POSTALES COLOMBIANAS, GANADORA EN EL FESTIVAL DEL CINEMA LATINO AMERICANO DE TRIESTE – ITALIA


El domingo pasado la película POSTALES COLOMBIANAS escrita y dirigida por Ricardo Coral Dorado fue merecedora de dos galardones, a Mejor Guión y el Premio del Público, en el Festival del Cinema Latino Americano de Trieste – Italia.

 La razón expuesta por el jurado para otorgar el premio fue “por la profesionalidad con la que se expone a la compleja situación socio-política Colombiana, la riqueza de sus diversos personajes y los diálogos pueden expresar los diferentes roles, así como la locura de un sistema que utiliza el terror para justificar la violencia”.

 Adicionalmente la cinta recibió una mención especial, en la que el canal argentino televisión Incaa.TV, del Instituto de Cine Argentino, adquiere sus derechos de transmisión. Otros filmes que también fueron recomendados  fueron “Nazion”, de Ernesto Ardito, y “El casamiento”.

Postales Colombianas es una comedia negra, basada en distintos fragmentos de la cotidianidad de personajes que pueden en Colombia ser cualquiera de nosotros.

 Son nueve episodios que entrelazan la vida de los personajes que se convierten en víctimas o victimarios dentro de un sistema perverso del poder.  1. Titancito, 2. Bendito sea mi Dios, 3. Freno de mano, 4. Ellas, 5. La Cena Romántica, 6. El Beso, 7. El Papel, 8. Ellos y 9. Cómo así, son los episodios que a manera de Postales están concebidos como una forma de contar, que puede ser lineal o vista de era independiente.

 Bajo la dirección de Ricardo Coral Dorado y con la producción de Calle Luna Producciones, POSTALES COLOMBIANAS es una apuesta diferente del cine independiente en Colombia.

 En primer lugar, su producción es el resultado del trabajo de un colectivo de artistas y técnicos decididos a contribuir desde la estética cinematográfica y desde la reinvención, al debate alrededor de un hito vergonzoso de la historia política del país, los falsos positivos.

 Por otra parte, es una apuesta a una corriente naturalista en la que la cámara (fotográfica) no fue protagonista, sino testigo de la vida de los personajes, buscando hacer énfasis en la importancia de la historia.

El manejo actoral también estuvo caracterizado por elementos singulares: El guión, si bien relataba de manera precisa cada una de las escenas, permitía que los diálogos fueran resultado de la improvisación y la creación colectiva en filmación con el director.

 Las locaciones inalteradas; las canciones más relevantes del sonido urbano colombiano (La 33, Bomba Estéreo, Sidestepper, La Bambarabanda,  La sucursal, entre otros), producto de la asesoría musical del Músico Inglés Richard Blair; la iluminación prácticamente inexistente, son otros de los elementos que confluyen para que este naturalismo sea la envoltura que cubre al  Poder y la Violencia. Con un elemento más que en palabras de su director es protagonista de estas Postales, la Predestinación. Porque afirma Coral: “El resultado es una comedia negrísima muy política, aunque suene redundante, porque una comedia, si es política, no puede ser sino negra”.

 Una producción que, sin desmedro de la calidad, se filmó de manera relámpago (6 días), que rotará por salas de cine desde el 18 de noviembre y la distribución estará a cargo de Procinal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s