“Batalla de Flores” llena de música y alegría abrió Carnaval de Barranquilla


Dieciocho carrozas engalanadas con motivos alegóricos a la cultura caribeña abrieron oficialmente el Carnaval de Barranquilla 2012. “La Batalla de Flores”, llenó de música y jolgorio el conocido “cumbiódromo” que recorre la tradicional Vía 40.

Las gigantescas carrozas, verdaderas obras de arte, de más de siete metros de altura, estuvieron inspiradas en el caribe exótico y en las tradiciones propias de esta región, que reúne diversas culturas propias y extranjeras.

Los decorados de los carruajes dejaron ver la influencia indígena, africana y europea y convirtieron la Batalla de Flores en un espacio vibrante desbordado de cultura. La elaboración de las carrozas es un oficio de tradición que realizan familias que han heredado el arte y el conocimiento de su fabricación de generaciones anteriores.

El carnaval rindió este año homenaje a Esthercita Forero, también conocida como la “novia de Barranquilla”, una cantante y compositora popular que institucionalizó “La Guacherna”, desfile que se realiza ocho días antes de la Batalla de Flores.

También homenajeó al cantante y compositor “Joe Arroyo”, que, aunque oriundo de Cartagena de Indias, vivió y murió en Barranquilla, donde inmortalizó la frase “En Barranquilla me quedo”. Su reconocida obra “el Centurión de la Noche” fue exaltada con alegorías africanas en una de las carrozas.

El Carnaval de Barranquilla se extenderá hasta el martes, cuando “Joselito Carnaval”, que representa el espíritu de la fiesta fallece, es enterrado y llorado por sus viudas. EFE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s