La Entrevista: Los 180 segundos de Alejandro Aguilar


“Mi rincón es de hierro, pero no significa que no sea vulnerable…”

El camaleónico actor colombiano Alejandro Aguilar, se encuentra próximo a estrenar la película “180 Segundos”, filme que protagoniza junto a Angélica Blandón, Manuel Sarmiento y Luis Fernando Montoya. Esta es la ópera prima del director caleño Alexander Giraldo, y cuarto largometraje filmado y estrenado en menos de dos años en la carrera del actor.

Bajo La producción de 64A Films y Diego Ramírez,  “180 Segundos” es una historia innovadora en el cine colombiano, ya que su estructura narrativa  no lineal puede resultar muy atractiva para el público por sus diálogos y unión de drama y suspenso que mantendrán atento al público.

¿Hable de su personajes en “180 Segundos”?

“Fredy Rincón”  habitará entre el bien y el mal, enfrentará situaciones que cuestionarán su moral, y el amor gobernará su mente. Es un personaje que toma decisiones y muestra lo voluble que pueden ser los seres humanos involucrados en una situación circunstancial e involuntaria.

En este proceso cinematográfico que has tenido, ¿qué diferencias existen entre  los personajes que has interpretado?

Existen personajes que se pueden mirar desde la distancia, y otros que es necesario montarse en un barco y hundirse con él. Hay que comprender la psicología del personaje pero no hay que olvidar que es muy importante entrar como salir. El actor hace el milagro, siempre es el mismo, la idea principal es poder prestar emociones. El mayor logro de un actor es dejar que el público descubra al personaje.

¿Qué técnicas utilizas para la creación de estos personajes?

Soy muy psico rígido a la hora de crear un personaje, me documento mucho, le doy un tratamiento psicológico y eso hace más fácil abordar un personaje, hago un scrip emocional, y finalmente después de tanto discurso reacciono a estímulos ficticios, me dejo afectar por lo que no es real. Tengo  fe escénica en todo lo que hago. Existen muchas formas de llegarle a un personaje, creo que eso muchas veces es nocivo para el actor, el discurso le estorba al personaje por eso  mi técnica  es propiamente creer en la ciencia ficción.

“Por ahora, seguiré viviendo en la incertidumbre, pero vivir en ella no es para nada infantil…”

Creo que no existe propiamente una industria cinematográfica en mi país, estamos en ese proceso de creación, tal vez ahora no esté lista, pero lo que ahora es poco en unos años será mucho. Todo evoluciona cada vez más rápido, el cine digital es el futuro de los países que estamos creando una industria y sí se puede vivir del cine, solamente hay que ahorrar y claro depende de lo que necesites para vivir.

¿Volverías a hacer televisión?

Yo nunca he dicho que no la haré más, pero sí quiero tener la inteligencia de elegir bien cada proyecto que llegue a mis manos. Un actor tiene que estar bien preparado para hacer los tres lenguajes, cine, teatro y televisión. Habrá unos que se sienten más cómodos en alguno de los tres, ahora busco hacer teatro siento que te re inventas y tienes la posibilidad de desintoxicarte de los personajes que acabas de interpretar. No hay que entrar en discursos de ¿qué es arte o no? Para mí  los tres lenguajes tienen la misma esencia, tú convences o no. Lo que lo hace diferentes son sus restricciones técnicas. Otra de las diferencias que existen es el número de personas que te ven, en cine te ven 400 mil espectadores, mientras que en televisión te ven mínimo 30 millones de personas.

¿Cómo fue la filmación de “180 segundos”?

Lo mejor que le puede pasar a un actor es entrar a un grupo de trabajo donde existe esa mística, y donde el actor no intervenga en el proceso natural de las cosas, así todo evoluciona mejor. Con relación al trabajo con los demás actores, puedo decir que Manuel Sarmiento es un actor muy bien formado ya que ha realizado mucho teatro, y ésta es una película de personajes donde lo esencial son los diálogos y para ello la preparación es lo primero. Angélica Blandón es una excelente actriz, muy responsable de en todo lo que hace, y mi gran amigo Luis Fernando Montoya, a quien siempre he admirado e idolatrado, y que además es un referente para muchas generaciones de actores, puedo decir que es el regreso de la leyenda viviente. Con él pasé durante las filmaciones muchas horas desvelándonos viendo películas y aprendiendo el arte de la actuación.

El mayor logro de un actor es dejar que el público descubra al personaje

Alexander Giraldo (“180 Segundos”), Jaime Osorio (“El Páramo”), Colbert García (“Silencio en el Paraíso”), son de los directores que da gusto poder encontrarse con ellos a lo largo de tu carrera, ellos me han enseñado a entender que un actor está en el set para disfrutar y ejecutar, no para dictar una clase de actuación. Debemos encontrar esa tranquilidad, seguridad y serenidad, obviamente con todos los problemas comunes de producción que el cine conlleva, pero siempre con estos factores que se vuelven infalibles.

Dentro de los planes de Alejandro Aguilar para este 2012 es regresar a la pantalla chica con el estreno de la serie “Corazones Blindados”, una producción de Teleset para RCN Televisión, protagonizada por Andrés Sandoval y Majida Issa. En mayo filmará “Entre Piernas”, una película que será dirigida por Colbert García, en ella participarán Patrick Delmas, Cristina Campuzano y Andrés Felipe Torres. Asimismo, pretende fortalecer “El Clan de los Decididos”, una colectivo de varios actores y La Guapa Films.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s