El Chavo del Ocho: un hito de la producción televisiva


El 20 junio de 1971 se estrena por Canal 8 de México El Chavo del Ocho. 41 años más tarde, y a 20 de su última emisión, el programa habría generando 1700 millones de dólares en derechos de transmisión, según destaca la revista Forbes.

El Chavo del Ocho, una de las creaciones más recordadas del actor y escritor Roberto Gómez Bolaños, sigue más vigente que nunca en las pantallas de América Latina. A veinte años de su última transmisión, el programa del Chavo es seguido a diario por un promedio de 91 millones espectadores a lo largo de todo el continente americano, según destaca el artículo publicado por la revista de negocios Forbes.

El programa se estrena inicialmente en Canal 8. El canal pertenece por estos años a la compañía Televisión Independiente de México, que se fusiona luego con Telesistema Mexicano, dando lugar finalmente a la actual Televisa.

En América ya son incontables los hitos que refieren al creador del Chavo del Ocho. Entre los principales figuran dos estadios de fútbol llenos en Santiago de Chile con el show de Chespirito, el Madison Square Garden de Nueva York en 1983 o el escenario de la Quinta Vergara, desbordado por sus miles de fans.

Hoy en día, en EEUU, El Chavo del Ocho se posiciona entre los cinco programas de mayor audiencia en TV paga, en el target 6-11 y 18-34 a través de Galavisión.

De acuerdo a las cifras publicadas, el programa habría generado para el grupo Televisa desde su cese en 1992, 1700 millones de dólares en derechos de transmisión. En promedio, el programa ofrecería 1,3 millones de dólares por episodio sumando todas las ventas realizadas.

Estas cifras no incluyen por otra parte, los ingresos por mercadeo y negocios laterales, que generan un total aproximado de 24 millones de dólares anuales, a través de diversas licencias que incluyen vestimenta, espectáculos, videojuegos y animaciones, entre otros. Esta cifra aumentará naturalmente, cuando en 2014 sea estrenada el film en 3D, actualmente en etapa de preproducción.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s